Cumpleaños empático

He estado ausente de mi blog empático y es que en verano usualmente cultivo el arte. Para mantenerme conectada con mi esencia, le doy a mi ser lo que pide algunas veces: creación.

En verano pasan muchas cosas. Aunque este verano fue muy lluvioso en Suiza, vimos el sol algunas veces. Mi arte me llevó a ver y contribuir con la felicidad de otras personas en lugares épicos como los alpes suizos. Fui muy feliz sin lugar a dudas buscando aportar a la felicidad de otros.

Soy consciente de que esta no es la misión de muchas personas y no tiene por qué serlo, pero estoy convencida de que es la mía. Es importante en este camino no esperar que todos quieran lo mismo que yo. Es un principio de la empatía respetar la necesidad de cada persona. Pero el que tenga deseos de aprender a buscar el bienestar personal o comunal a través de la empatía llegó al lugar correcto en RESTAURA.

En verano también fue mi cumpleaños y lo celebré escuchando activamente a otros. Jamás me esperé salir tan feliz de un Zoom. Aunque si recuerdo bien, también podía estar 2h durante pandemia sentada y alegremente aprendiendo sobre filosofía práctica. Para mi sorpresa además de esto, mi suegra decoró todo festivamente para reunirnos en familia. Fue una muy bonita sorpresa.

¿Sabes en que consiste la técnica de escucha activa? En un pequeño grupo nos turnamos por pareja. Los actores son un moderador, una persona que habla y otra persona que oye activamente. Los demás son oyentes pasivos. El tema puede ser libre o ser determinado al iniciar la sesión. El hablante tendrá 5 minutos para hablar y dentro de ese tiempo se hacen pausas para que la persona asignada para escuchar pueda reflexionar y repetir lo que escuchó sin hacer juicios, opiniones o comentarios de ninguna clase. La persona que habla puede corregir si la información no fue repetida a su satisfacción y/o decir si se sintió escuchada y agradecer. Al terminar, el oyente activo ahora elije una persona para que sea su oyente activo y esta entonces procede a hablar.

Fue un reto honestamente. Escuchar con intención es un esfuerzo de mantenerse en el presente y de no complementar con aportes lo que se está oyendo o de no pensar en otra cosa mientras la otra persona habla. Al final, para mi fue como meditar. Me sentí vitalizada, agradecida y sentí que hice algo bueno por alguien pues le di mi completa atención y eso hizo a esa persona feliz. Para mi fue una excelente forma de sentir en mi cumpleaños.

Tan sencillo, tan significativo.

¿Te imaginas tener colegas o familiares que tengan la habilidad de la escucha activa?

Si te gustaría intentarlo llena este formulario o visita la cartelera de eventos para que te enteres de la próxima sesión de escucha activa.

Anterior
Anterior

“Es difícil aprender si ya sabes”

Siguiente
Siguiente

Bienestar en el trabajo: El nacimiento de mi E-book Human Business Wanted