“Es difícil aprender si ya sabes”

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Interno o Inner Development Goals IDG?

Estos objetivos fueron publicados luego de la observación de que los ODS u Objetivos de Desarollo Sostenible no se están alcanzando a la velocidad necesaria para controlar los efectos del cambio climático.

El Marco de Objetivos de Desarrollo Interno simplifica un campo complejo del desarrollo humano para ayudarnos a Identificar, Entender, Comunicar, Desarrollar e Integrar las habilidades internas necesarias para el desarrollo sostenible.

Estos son (incluyendo algunas de las habilidades que describen cada área):

SER: autoconsciencia, presencia

PENSAR: pensamiento crítico, visión a largo plazo

RELACIONARSE: aprecio, conectividad, humildad

COLABORAR: habilidad para la comunicación, confianza, competencia intercultural

ACTUAR: valentía, optimismo y perseverancia

¿Cual es el verdadero problema o el verdadero obstáculo para mejorar las cosas?

En las palabras de uno de los fundadores de esta organización:

El ser humano tiene muchas dimensiones y nos hemos ocupado de conocer sobre todo las dimensiones externas y se vuelve importante complementar esto con la dimensión interna. - Tomas Björkman Fundador de Ekskaret Foundation

Por otra parte, complementó Andrew Bovarnick de UNDP citando a Gus Speth: El verdadero problema ambiental que tenemos es el egoísmo, la avaricia y la apatía. Para lidiar con esto necesitamos una transformación espiritual y cultural.

Los humanos somos sorprendentes. Podemos hacer cosas increíbles, con la voluntad de hacer las cosas. Cuando no queremos hacer algo, recurrir a la reflexión se vuelve esencial para buscar respuestas. Para reflexionar se puede partir de la observación, del sentimiento, de la retroalimentación de otros.

Una pregunta que creo importante hacerle a las personas que buscan mi mentoría es: ¿Qué te impide hacer x o y? Si bien al principio del proceso, las respuestas puede que no sean del todo completas, sigue siendo un paso hacia adelante hacia el crecimiento interior. Y luego, es importantísimo perseverar con una visión a largo plazo.

Algo que me inquieta sobre como integrar estas áreas en los desafíos globales que enfrenta la humanidad es la dificultad de contar con una precondición para la reflexión. ¿Adivinas cuál es? Tener calma. Ese lujo que solo en algunas ocasiones podemos experimentar.

¿Qué crees tú que tendríamos que cambiar en la forma de lograr metas para integrar la calma en nuestra rutina laboral?

Conoce más sobre los Objetivos de Desarrollo Interno en https://innerdevelopmentgoals.org

Siguiente
Siguiente

Cumpleaños empático